domingo, 27 de mayo de 2007

Cecilia Toussaint: Arpía. 20 Años ya

DOMINGO 27 DE MAYO 2007
16:00 HORAS
RADIO EDUCACION 1060AM

http://www.radioeducacion.edu.mx

Cecilia Toussaint Arpía LPP-059 1987


El próximo domingo 27 de mayo del 2007, se cumplen 20 años de la salida a la venta del disco 'Arpía', primer disco solista y primer disco de rock de Cecilia Toussaint.

Sobran comentarios de la importancia que tuvo este álbum en más de una generación de chavas y chavos, rockeros y no, que vieron en Cecilia (y en este disco) una expresión tan personal como necesaria en el ámbito del rock mexicano.

Para celebrarlo, lo transmitiremos completo y comentado el mismo domingo 27 de mayo. Los invito a recordar un disco fundamental en la historia del rock mexicano.

Mis comentarios al programa

Me gustó la salida al aire.

La locutora fue Hilda Saray y tuvimos el privilegio de tener en la cabina a Héctor Castillo Berthier, el Doctor B., quien le dio el entorno de la época previa a la salida de este disco trascendental.

Como tomé parte en el proceso de este disco, y viendo la repercusión que tuvo entre los chavos y chavas desde hace 20 años, la idea se me ocurrió hacia finales del '06, al revisar fortituamente mi agenda del '87 y en enero llamé a Cecilia para comentárselo. Me dijo que le diría a Pentagrama para que se hiciera algo y, bueno, muchos de ustedes conocen mi opinión sobre Pentagrama.

En abril la volví a llamar para decirle que estaba digitalizando las páginas de mi agenda donde se narra el avance de la producción del disco, así como la servilleta de Vips original donde el 26 de noviembre de 1985, planeamos la distribución de las rolas en la cinta que ese mismo día grabamos en Radio Educación, y que sería punto de partida para la concepción de su primer disco formal en el terreno del rock. También le enviaría la etiqueta original del lado 'B' de la cinta grabada en Radio Educación. Le dije que estaría en vivo y me dijo que de ser posible ella llegaría al programa.

Le envié la información a ella y al querido Dr. B., Héctor Castillo Berthier (no tengo los correos de José Luis ni del Guajo) quien me pidió que le guardara una copia del programa. Le dije que contara con la copia, pero que estaría chido que le llegara a la estación.

Para la ocasión llevé los originales que les había enviado a Cecilia y a Héctor, más la portada original del disco LP abierto (contraportada/portada) montado en un bastidor de madera (como acostumbraba Pentagrama a presentar sus discos) y este fue el objeto que Hilda 'tocó' con sus nudillos.

A los pocos días encontré mi agenda del '86, algunas fotos del grupo grabando en el estudio de Pepe Stephens (que está a la vuelta de Radio Educación y que el día del programa pasamos por ahí para llegar a Radio) y las tiras de contacto que 'Rayas y Taches' tomó para el diseño de la portada y la contraportada de 'Arpía' una de las cuales muestro en este blog.

La elaboración del disco

El proceso de la grabación de 'Arpía' fue muy interesante: Una noche de octubre del '85, después del sismo, llegó Cecilia a radio estando yo de transmisión nocturna, a contarme de su nuevo grupo. Los fui a ver primero ensayar y luego en vivo en Rockotitlán y quedé impactado. Al rato ya estábamos planeando grabarlos en el 'Estudio A' de Radio Educación con su formación de entonces:

  • Cecilia Toussaint: voz.
  • José Luis Domínguez: guitarra
  • Rodrigo Morales: bajo eléctrico
  • Roberto Morales: teclados
  • Héctor Castillo Berthier: bataca

Como siempre, Álvaro Mejía fue quien hizo la grabación.

Al terminar la sesión nos fuimos Cecilia y yo al Vips del Altillo con todos los datos técnicos de la grabación. Ahí, después de analizar las rolas, encontramos que había un equilibrio entre las que hablaban de amor y las citadinas. Así quedaron marcados los dos lados (en ese momento dos cintas, posteriormente las dos caras del LP): Amor y Ciudad que después usaríamos en el disco. De pasadita le puso título al demo, muy alla Toussaint: 'Cecilia se Suicida'.

Más tarde, por a'i de las 3 o 4 de la mañana llegó al mismo Vips Pepe Elorza y le comentamos la grabación y la idea que le gustaron.

Al sumar los tiempos de ambos lados encontramos que había una diferencia de 58 segundos. Aquella brincó: "¡Yo nací en el ’58!" Así que teníamos ahora que hacer algo para llenar esos 58 segundos y ahí planeamos que quería romper con el canto nuevo a favor del rock y que tenía una cinta cantando y quería que se rayara. El rayón lo tenía con Zappa, así como el ‘Wonderful’ que por ahí se escucha (son dos extractos de la rola ‘Let´s make the water turns black’ del maravilloso disco ‘We’re only in it for the money’). Ella quedó de escribir un pequeño texto (y vaya que lo hizo con todo el espíritu del título del demo).

Con eso y un metrónomo llegamos nuevamente con Alvarito. Ahí grabamos el texto que había redactado Cecilia y fue lo primero que grabamos. Enseguida pasamos los extractos de Zappa a dos cintas de carrete y ya teníamos todo listo:
  1. Una cinta de carrete con el bolero cantado por Cecilia
  2. Otra cinta de carrete con la rayadura de disco de Zappa
  3. Una tercera cinta con la parte de Zappa: ‘Wonderful’
  4. La cuarta cinta de carrete con el texto de Cecilia en reversa
  5. Cecilia con micrófono
  6. El metrónomo microfoneado
Seis fuentes, las manos mágicas de Alvarito y yo como su asistente para mandar las cintas.

Soltamos el metrónomo y a grabar: En cuanto Cecilia toma el ritmo inicia la cuenta regresiva (ella sólo escucha el metrónomo), a una indicación mía Alvarito va fondeando la cuenta regresiva y entra la cinta del canto nuevo y, a otra indicación la rayadura zappiana, enseguida el texto en reversa mezclado con el ‘Wonderful’ y la voz de Cecilia surge y se sumerge con el manejo de los controles de volumen. La primera toma no estuvo mal, pero tomamos una segunda y el resultado fue el ‘Testamento’.

Así comenzamos a transmitir la cinta por Radio Educación y la reacción de los radioescuchas no se hizo esperar. Era básico tener una grabación de la Toussaint al aire.

Al poco tiempo, en el Tianguis del Chopo, conocí a Ricardo Huerta y a Fernando Aguirre, asiduos asistentes al tianguis y a las tocadas de Cecilia y de volón aceptaron meterle una lana al proyecto (Pentagrama sólo ponía el sello y una poquita lana como lo hacía con el rock).

Cecilia puso como condiciones grabar con Pepe Stephens y que el diseño lo hiciera Nachito Gurtubay en su estudio ‘Rayas y Taches’.

Durante el proceso lo primero que sucedió fue que Roberto Morales (hermano de Rodrigo) decidió dejar al grupo. Además habría un ligero cambio en la elección de las rolas por lo que tres de las que grabamos en Radio Educación no aparecerían en el disco:
  1. La juerga
  2. Amar a Martha era mi tarea
  3. Caite cadaver
La primera de Pepe, las otras dos de Jaime. De hecho, de las tres sólo 'Caite cadaver' formó parte de otro disco de Cecilia: 'En esta Ciudad' donde la cantó acompañada al bajo por su hermano Enrique.

La grabación

Cecilia y Pepe Stephens Cecilia, Pepe Stephens y Rodrigo
Héctor Castillo Berthier, El Dr. B. José Luis y el Guajo

Las sesiones de grabación se llevaron a cabo en el estudio de Pepe Stephens, como lo quería la Toussaint y fueron rápidas (el grupo tenía bien amarrados los arreglos -de Fernando Marín- y salieron pronto) y hasta tersas. El estudio de Pepe estaba en el sótano de un edificio en Adolfo Prieto (a la vuelta de Radio Educación), la cabina para los músicos no era muy grande y el calor prendía bonito por lo que el Dr. B. no la veía llegar con tanta toalla.

El grupo grabó las 10 rolas aqui relatadas en las fechas que menciono en la 'Cronología'. Cecilia llevó al estudio a sus 'músicos invitados' en un día secreto que no consigné (tampoco estuve presente en la grabación) para grabar de última hora, la canción 'outsider' del disco: 'La Viuda Negra'. Finalmente yo entregué a Pepe Stephens el lado 'A' de la grabación de radio para que tomara de ahí el 'Testamento' que sería la que abriría el disco.

El concepto Amor-Ciudad que se trabajó en el demo de Radio Educación sería fundamental a la hora de armar el disco.

Evidentemente debía iniciar 'Testamento' ya que era una especie de editorial, o grito de guerra, en el que Cecilia se planteaba el rompimiento con lo que cantaba antes y su advenimiento al rock.

Seguiría, en forma, 'El Amor' que iniciaba con el primer amor que te deja en la prendidez del 'Prendedor' y termina en el olvido mortal de 'Tres metros bajo tierra'. Las otras rolas fueron colocándose en un crescendo desde ese primer amor: Astrágalo con esa entrega total, 'Me siento bien...' donde ya entran factores ajenos a la relación y 'Corazón de cacto' y su soledad que todavía espera (no sabemos a que).

El lado 'La Ciudad' se divide en dos: Personajes urbanos: el hotel como un personaje cotidiano y referencia forzosa 'Ámame en un hotel'; la araña que acecha a su presa en todo momento y desde cualquier punto tendiendo su lasciva red (y eso que todavía no conocíamos el internet) en 'La viuda negra' (cantada en tercera persona la sacaba de 'El Amor') y el perro bulldog, fiel guardián del orden, la 'onradez' y el ornato (como diría Palomo), bluseando como impávido narrador de su época en 'Bulldog blues'.

Finalmente tres representaciones de calles urbanas: La cuadra de la colonia, para vivirla con los cuates en 'Sex Farderos'; Una calle transitada donde te cruzas con muchas personas impersonales (cada quien su rollo) en la 1a. Calle de la Soledad" y el puente solitario de un viaducto donde estás tú y el salto.

El Disco

El Amor

01 Testamento Cecilia Toussaint
02 Prendedor José Elorza
03 Astrágalo José Elorza
04 Me siento bien pero me siento mal Jaime López
05 Corazón de cacto Jaime López
06 Tres metros bajo tierra Jaime López

La Ciudad

01 Ámame en un hotel Jaime López
02 La viuda negra Cecilia Toussaint
03 Bulldog blues Jaime López
04 Sex Farderos José Elorza
05 1a. Calle de la Soledad Jaime López
06 Viaducto Piedad José Elorza


Luego siguió el proceso del diseño de la portada. Cecilia quería que 'Rayas y Taches' (egresados de la UAM) se encargaran del diseño. A mí la idea de la portada blanca con trazos negros y ocasionalmente rojos siempre me gustó, hacía resaltar a la diva como era necesario, desafiante, imponente, provocadora, al acecho. Su figura llevaba una sombra que le daría un efecto 'levantado' pero a fin de cuentas no se logró y se eliminó la idea. También se pintarían sus labios y las agujetas de sus tenis de rojo para resaltar.

Todo el grupo, ella incluída salen fumando en las fotos que finalmente se seleccionaron.

Cecilia, junto con Nacho Gurtubay de 'Rayas y Taches' se encargaron de todo el proceso creativo de la portada. Yo llegué a ver las tiras de contacto de las fotografías y la caligrafía que ella usaría para escribir la funda del disco con letras, créditos y agradecimientos.

De la primera prueba de roll no le gustó ni la sombra ni sus labios con el rojo. La ví en los 'Baños Colonial' en San Ángel donde me presentó a Gerardo Enciso y me mostró la prueba de roll. Tenía razón porque el dibujo sobre sus labios parecía más una plasta que unos labios pintados. Me quedé con la prueba de roll (que finalmente no sé donde quedó) y fui con Gerardo a 'El Ágora'. En un descuido el Zuri, administrador de 'El Ágora' apañó la prueba de roll y la desplegó. No sé si a la fecha Cecilia me lo ha perdonado.



Pentagrama y yo hicimos un trato a partir de la reedición del caset 'Hurbanistorias' de Rockdrigo y era el utilizar el logo de Ozono, que yo representaba, en los discos de la línea de rock que a partir de entonces publicó Pentagrama.

Entre las cosas que se le pidieron a Pentagrama fue que no apareciera ningún logo en la portada (que estuvieran el de Ozono y el de Pentagrama en la contraportada), que el centro del disco no utilizara la etiqueta que usaba Pentagrama sino la que diseñaron 'Rayas y Taches' con fondo blanco y letras negras y rojas metiendo el logo de Pentagrama en negro.

Con estas características salió a la venta el album original.

Para la reedición del disco compacto Pentagrama no se comunicó conmigo y, lo mismo que en los discos de Rockdrigo, no utilizó el logo de Ozono en la contraportada.

Así mismo la impresión final de la portada del CD quedó muy tenue y se pierden detalles como el cigarro en la mano derecha de Cecilia.


Cronología:
26/11/1985 Grabación Demo Radio Educación
16/08/1986 Cecilia acepta grabar para Ozono (la línea que Pentagrama tuvo que abrir para el rock mexicano)
22/08/1986 Fernando Arregui y Ricardo Huerta acuerdan con Modesto López las condiciones para la aportación económica
06/09/1986 Se inicia la grabación del disco. Se ponen las bases de:
  • Sex farderos
  • Corazón de cacto
07/09/1986 Segundo día de grabación. Se ponen las bases de:
  • Ámame en un hotel
  • Bulldog blues
  • Me siento bien pero me siento mal
  • Viaducto Piedad
  • 1a. Calle de la Soledad
09/09/1986 Tercer día de grabación. Se ponen las bases de:
  • El Astrágalo
  • El fonky (prendedor)
  • Tres metros bajo tierra
10/12/1986 Inicia el diseño de la portada en 'Rayas y Taches'
20/01/1987 Cecilia graba la voz
21/01/1987 Terminó la grabación del disco
23/01/1987 Cecilia me muestra una copia de la grabación
29/01/1987 Premezcla
02/02/1987 Fotos portada
19/02/1987 Mezcla final primera sesión
20/02/1987 Inicia el diseño portada
23/02/1987 Mezcla final segunda sesión
27/02/1987 Mezcla final tercera y última sesión
Bosquejo de portada
05/03/1987 Copia al Master
26/03/1987 Portada a negativos
31/03/1987 Prueba de roll. No le gustan los labios rojos ni la sombra
01/04/1987 Se corrige la foto de la portada, se le quitan los labios rojos y una sombra al cuerpo
18/05/1987 Se corta el disco
27/05/1987 Entrega del primer tiraje: Cecilia Toussaint. Arpía. LPP-059

El día: miércoles 27 de mayo de 1987



Músicos

José Luis Domínguez: Guitarra
Héctor Castillo Berthier: Batería
Rodrigo Morales: Bajo
Cecilia Toussaint: Voz
Músicos invitados... ellos...
Arreglos:
Arpía

Grabado y mezclado

Estudios:
Joe's Garage
Ingenieros de grabación:
Pepe Stephens
Mike Moreno
Mezcla:
Pepe Stephens
Mike Moreno
Cecilia Toussaint

Diseño

Diseño Portada:
Cecilia Toussaint
Rayas y Taches
Fotografía:
Pepe Olvera
Nacho Gurtubay
Alejandro Gamboa

Producción Ejecutiva

Ricardo Huerta
Fernando Arregui

Producción Artística

Cecilia Toussaint
Pepe Stephens

Producción

Rodrigo de Oyarzabal
Modesto López

Discos Contemporáneos 1987

Disco Intérprete
Enero
Está valiendo... Briseño y el Séptimo Aire
Febrero
Naco es chido Botellita de Jerez
Siguiendo la línea Kerigma
Canciones domésticas Carlos Arellano
Marzo
¡¡¡¿¿¿Qué onda ese???!!! Jaime López
Gas rockers Varios Intérpretes (acoplado)
Esa viscosa manera de pegarme las ganas Mamá Z
Abril
Disco morado Enigma
Duda mata José Fors y Carlos Esegé
Mayo
Arpía Cecilia Toussaint
Junio
Caronte
Niño sin amor El Tri
Agosto
Proyecto Dos Escuadrón Metálico Varios Intérpretes (acoplado)
En busca del Valle de Gehenna Gehenna
Sólo para Punks Varios Intérpretes (acoplado)
Septiembre
Trolebús en sentido contrario Trolebús
Tierra baldía Tierra Baldía
Tony Rayola Tony Rayola
Noviembre
Real de Catorce Real de Catorce
Tocata, fuga y apañón Armando Rosas y la Camerata Rupestre


Ir al Inicio del Blog

Enlace a mailto:rodoyarzabal@gmail.com

8 comentarios:

Mamá-Z dijo...

¡Estás cabrón, Rodrigo! Eres dueño de nuestra memoria. Y este blog tuyo va a convertirse pronto en una herramienta fundamental de consulta y de gozo.

Una sugerencia? Cada vez que subas algo algo al blog, guarda una copia endocumento World, a manera de respaldo. No sabemos cuándo Internet estalle en mil pedazos y perdamos todo lo que nos dijeron que estaba ahí muy segurito, en una dimensión desconocida.

zafreth dijo...

hola mi nombre es Alberto Muñoz soy de México y conzco a HCB desde hace mucho tiempo, tengo una copia del disco autografiado por el y sigo en contacto con HCB, muy buena tu historia y la cancion que mas me gusta es la "sex farderos". ahh me trae buenos recuerdos yo tenia mis tiernos 11 años cuando mi papa ponía el disco hasta el cansancio y por ello me gustó mucho. Para ese entonces estaba mas clavado con el rock pesado y grupos como Deep Purple, Led Zeppelin, AC/DC, Van Halen, Iron Maiden y anexas al año en que salió conocí el Tianguis del Chopo y mi vida cambió....
Felicitaciones y buen blog.
te invito a que veas el mio www.zafreth.blogspot.com
saludos

Anónimo dijo...

Excelente!, Que recuerdos!, Arpía fue el primer disco que compre con mis ahorros, aún lo conservo en excelente estado. Para mi la mejor es corazón de cacto.
saludos

aniuxca dijo...

K chida reseña! Y los discos que salieron ese año k buenos casi todos, me encantaba el de la Camerata...

Emiliano dijo...

Felicidades! Qué buena historia del disco y sobre Cecilia. Espero haya más recuerdos sobre otros discos y otras bandas y cantantes. Deberías considerar hacer un libro a futuro. No perdamos nuestra memoria musical. Saludos

Aquí Radio dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Disco chido.

Opuesto Semejante dijo...

Excelente reseña, para los nostálgicos y para quienes no vivimos ese tiempo. Cecilia añadió el tema "Amar a Martha" en su disco de estudio "Acoso textual" de 2007 y en la versión en vivo de "Arpía 25 años", ahora caigo con que estaba considerada desde esa grabación. Gracias por compartir la información sobre este disco que aún tiene una gran fuerza!!!

Rodrigo de Oyarzabal dijo...

Gracias Israel, fue muy importante haber colaborado con la producción dde este excelente disco.