domingo, 3 de junio de 2007

A 40 Años del Sargento

VIERNES 1 DE JUNIO 2007
23:00 HORAS
RADIO EDUCACION 1060AM

http://www.radioeducacion.edu.mx
The Beatles Frank Zappa & the Mothers Naftalina El Palomazo Informativo

El 1 de junio de 1967 con mi cuate El Bebito Patito nos apersonamos a comprar, como tantos chavos en el mundo, el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Ban el mismo día que salía a la venta.

Aquel primer disco conceptual de rock en la historia era alucinante. Sí, ya sé que a quienes lo descubrieron después no les parecerá único puesto que al poco tiempo proliferaron conceptos en disco y portadas, pero entonces nos enfrentábamos a la primera vez que se veía un trabajo de este tipo.

La música resultaba excitante y provocadora y la portada fenomenal.

Al abrirlo y sacar la hoja de cartón con las insignias del Sargento, las recorté a mis recién sweet sixteen, y las pegué en el interior de la casa-cueva del Cirilo, el formidable can de mi carnal Shanti.

Ahora, a 40 años de distancia, en Radio Educación lo programaremos completo, en el orden en que originalmente iba a ser grabado, con comentarios sobre la grabación y la famosa portada (tantas veces 'covereada').

Mis comentarios al programa

Una hora era muy poco tiempo para presentar los datos técnicos y la música completa del Sargento (además tuvimos un error técnico al no ligar la primera con la segunda pieza del Lado 'A'), sin embargo considero que la salida al aire fue bastante buena.

El ritmo de inicio de Andrea fue el que marcó la pauta. El guión era largo y lo fuimos alternando cada dos párrafos.

Teníamos que salir el mismo 1 de junio, como en Inglaterra, después se harían más programas conmemorando el evento. Para mí era necesaria la información, pocas veces se presenta una obra de tal magnitud y se habla de cual fue su trascendencia y por qué, los cambios técnicos y sociales que propició en su momento y para la posteridad, más allá del gusto implícito de la obra.

Con Andrea he trabajado desde 1984, en aquellos domingos de rock mexicano, por lo que no me resulta difícil hacer un buen tandem con ella.

El guión

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de Los Beatles. A menudo es citado como su obra magna y el álbum más influyente de todos los tiempos. Prominentes críticos y publicaciones lo ubican como el número 1 entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Fue grabado por Los Beatles durante un período de 129 días que inició el 6 de diciembre de 1966. El álbum fue lanzado el 1 de junio de 1967 en el Reino Unido y el 2 de junio de 1967 en los Estados Unidos.

Con el lanzamiento del álbum hubo una sensación crítica y popular inmediata. Innovador en todo sentido, de la estructura a las técnicas de grabación a las ilustraciones de la portada, el efecto artístico se sentía inmediatamente.

Descripción

El Sargento Pimienta, como se le conoce en México, fue grabado mientras disminuía la Beatlemania. Los Beatles cansados de viajar, habían parado a finales de 1966, después del drama controversial de el “más grande que que Jesús” y de un viaje tumultuoso a las Filipinas decidieron que había sido suficiente, después de lo cual el cuarteto se convirtió en una banda enteramente de estudio y no volvieron a presentarse ante un público hasta la tocada en la azotea de Apple, con motivo de las sesiones de Get Back.

Por primera vez en su carrera tuvieron más tiempo para preparar un disco a la par de un acceso, casi ilimitado, a la tecnología de punta de los estudios de EMI en Abbey Road. Para entonces los cuatro habían desarrollado una preferencia por sesiones largas, durante altas horas de la noche, aunque seguían siendo extremadamente eficientes y altamente disciplinados en sus hábitos del estudio.

Para el momento en que Los Beatles grabaron el Sargento, sus intereses musicales habían crecido; a sus principios básicos de Rhytm and Blues y Rock and Roll, comenzaron a incorporar una variedad de nuevas influencias. Habían llegado a familiarizarse con una amplia gama de instrumentos, como el órgano Hammond y el piano eléctrico; su instrumentación ahora cubrió el espectro entero, incluyendo cuerdas, metales, alientos, percusiones y un vasto repertorio de instrumentos exóticos como el sitar.

Las ideas musicales de Los Beatles evolucionaron de manera tangible con cada disco que grababan. Geoff Emerick, el ingeniero quien junto a Geroge Martin formó parte de un equipo creativo que traducían los requerimientos del grupo a la grabación, calculó sumando, un número de 700 horas de estudio para la creación del Sargento, en contraste con los 585 minutos que llevó la grabación de Please Please Me, su primer album.

Los Beatles insistieron en que todo en el Sargento tenía que ser diferente, así que todo se distorsionó se limitó, se comprimió de manera muy intensa o se ecualizó en exceso con micrófonos instalados hasta en las campanas de los instrumentos de aliento y audífonos que se convirtieron en micrófonos que se instalaron en los violines.

Los Beatles también utilizaron nuevos pedales de efectos como el wah-wah y el fuzzbox, que aumentaron con sus propias ideas experimentales, tales como empastar las voces con efectos de eco y los instrumentos enviándolas al circuito de las bocinas Leslie dentro de un órgano Hammond (para crear los efectos Doppler). Otra innovación importante fue el descubrimiento de McCartney de la técnica de la entrada directa (Direct Input), en la que podía grabar su bajo conectándolo directamente a un circuito amplificado en la consola de grabación. Mientras que el sonido microfoneado del amplificador suena más natural, la entrada directa proporcionó una presencia radicalmente diversa en el sonido del bajo.

La época del Sargento Pimienta también coincidió con la introducción de algunas innovaciones musicales importantes, para la banda y el resto de la industria musical. El trabajo de Bob Dylan, Frank Zappa, Phil Spector y Brian Wilson redefinía radicalmente las posibilidades para los músicos en términos de composición y grabación. Las viejas reglas para la composición se iban modificando y los temas líricos complejos fueron explorados por primera vez en la música popular, las canciones, como lo marcaba Dylan, comenzaban a ser largas.

Innovación técnica

Desde la introducción de la tecnología de la grabación en cinta magnetica en 1949, la grabación con varias pistas había progresado rápidamente, con las primeras grabadoras de cinta de 8 tracks que llegaron a los estudios londinenses a finales de 1967, poco después del lanzamiento de Sargento Pimienta.

Todas las piezas del Sargento fueron grabadas en Abbey Road, usando grabadoras monaurales, estéreo y de 4 pistas.. Como sus precursores, la grabación hizo el uso de la técnica conocida como bouncing down que consiste en grabar varias pistas a través de una grabadora de cuatro canales que después son mezcladas y transferidas a un canal de la grabadora master de 4 canales. Esto permitió a los ingenieros de Abbey Road dar a Los Beatles un estudio virtual de varias pistas, puesto que entonces en Abbey Road no se tenían grabadoras de 8, 16 o 24 canales.

La generación de ruido durante la transferencia de las pistas de una grabadora a otra era un problema serio para los ingenieros. El álbum fue uno de los primeros en usar el sistema Dolby para la reducción del nivel de ruido y sigue siendo un hito en la historia de la grabación de sonidos, es notable por la claridad y la fidelidad en las transferencias de pistas.

La cinta magnética también había conducido al uso innovador de los instrumentos y de los efectos de la producción, como el Melotron, el flanging (un término inventado por George Martin y que usó desde 1959) y el phasing o defasador, asi como como un sistema muy mejorado para crear eco y reverberación.

Algunos de los efectos de la, entonces nueva producción, se usaron masivamente en las grabaciones. Uno de los más importantes era el doble track automático (ADT), un sistema que permite a las grabadoras crear y doblar de inmediato y simultáneamente un sonido. Esto facilitaba el realce de las voces de los solistas (especialmente de los cantantes débiles).

ADT fue inventado especialmente para Los Beatles por el ingeniero Ken Townshend de EMI en 1965, principalmente a instancias de Lennon, a quien fastidiaban las sesiones de doblaje y expresó constantemente su deseo de una solución técnica al problema. ADT se convirtió rápidamente en una práctica universal dentro de la grabación de música popular.

También importante fue el varispeeding (que sirve para alterar el tono normal de un sonido al registrar varias pistas en una cinta de varios canales a velocidades levemente distintas). Los Beatles utilizaron mucho este efecto en sus voces durante ese tiempo. La aceleración de las voces (conocida como tweaking) también se convirtió en una técnica muy difundida. The Fab-Four la utilizó en las voces de fondo (como en “Lucy in the Sky With Diamonds”) para darles mayor grosor y un sonido más difuso.

En otra innovación, la parte final del LP tipifica el gran y avanzado trabajo de estudio que se aplico al Sargento Pimienta, que termina de una manera inusual: después del acorde de piano final de “A Day in the Life” se escucha un tono de alta frecuencia 15-kilohertzs (puesto a sugerencia de Lennon y dicho “para especialmente molestar a tu perro”), seguido por unos segundos sin sentido que rescatan una charla de los Beatles pero cortada en partes y reeditada de manera aleatoria, para que como dijo Geroge Martin, los compradores del album de vinyl, quienes no tuvieran un tocadiscos con retorno automático no lo pudieran escuchar.

El sonido de este loop final ha sido también un tema de mucha controversia, y hay quien dice que es una cierta clase de mensaje secreto. Sin embargo, parece que en realidad no es nada más que muestras aleatorias de la cinta corriendo al revés. Aunque prácticamente es imposible descifrar la mayor parte del contenido, se puede distinguir una voz apresurada (probablemente McCartney) diciendo: “nunca podría ver de cualquier otra manera”.

Instrumentación

El Sargento Pimienta ofrece arreglos elaborados - por ejemplo, el conjunto de clarinetes en “When I’m Sixty-Four“y el uso extenso de los efectos de estudio incluyendo eco, reverberación y efectos de la cinta en reversa. Muchos de estos efectos fueron ideados en colaboración con el productor George Martin y su equipo de ingenieros.

Uno de los pocos momentos de discordia sucedió durante la grabación de “She’s leaving home”, cuando un McCartney impaciente, frustrado por la indisponibilidad de Martin en otra sesión de la grabación, empleó a Mike Leander para arreglar la sección de cuerdas.

Otro ejemplo de la producción inusual del álbum es la canción de Lennon “For the Benefit of Mr. Kite”, cuya letra fue adaptada casi palabra por palabra de un viejo cartel de circo que Lennon había comprado en una tienda de antigüedades en Kent. La mezcla de los sonidos que da a la canción su carácter distintivo, fue creada por Martin y sus ingenieros, que recogieron grabaciones de calliopes y de los órganos del parque de atracciones, que fueron cortadas en trozos de varias longitudes, puestas en una caja para mezcla y editadas en orden aleatorio, creando un loop largo que fue mezclado durante la producción final.

“Within You Without You” es inusualmente larga para una grabación pop de la época, con Harrison en las voces, sitar y guitarra acústica, siendo ejecutados el resto de los instrumentos por un grupo londinense de músicos indios. Estos alejamientos de la fórmula tradicional para una banda de rock and roll fueron facilitados por la decisión de Los Beatles de suspender sus giras y no viajar, por su habilidad para emplear músicos de estudio y el interés creciente de Harrison por la India y su música, que lo llevaron a tomar lecciones con el maestro del sitar Ravi Shankar. La fascinación de Harrison con la música india es evidenciada más a fondo por el uso de una tambura en “Lucy in the Sky With Diamonds” y “Getting Better”.

Este álbum también hace uso de teclados inusuales, junto a los convencionales. El piano se utiliza en “A Day in the Life”, el órgano Hammond en “Lucy in the Sky With Diamonds”, puede oirse un clavicordio en “Fixing a Hole” y un harmonium tocado por George Martin en “For the Benefit of Mr. Kite”. Hoy en día, el álbum sigue siendo un parteaguas en la historia de la música.

Temas y estructura

Con el Sargento Pimienta, Los Beatles querían grabar un disco que fuera realmente, un viaje para ellos. McCartney decidió que debían crear los caracteres simulados para cada miembro de la banda y grabar un álbum que sería un concierto dado por esa banda ficticia. La idea del disfraz o del cambio de la identidad tenía para Los Beatles, un interés ávido - eran cuatro de los individuos más reconocibles y extensamente conocidos del vigésimo siglo.

Ese reconocimiento era el motivo por el cual se habían dejado crecer los bigotes, la barba y el pelo, y era una inspiración para sus trajes ostentosos en el Sargento Pimienta. Era sabido que McCartney solía salir en público disfrazado y los cuatro habían utilizado alias para las reservaciones del hotel.

Así, el álbum comienza con la canción del título, que introduce la banda del Sargento Pimienta y en seguida una rola cantada por el líder de la banda: “Billy Shears” (Ringo Starr): “With a Little Help From My Friends”. Una versión del reprise de la canción del título también fue grabada y aparece apenas antes del culminante “A Day in the Life”, creando un efecto “bookending”.

Sin embargo, Los Beatles abandonaron el concepto después de grabar las primeras dos canciones y el reprise. Lennon era contundente en la indicación de que las piezas que él escribió para el disco no tenían nada hacer con el concepto del Sargento Pimienta. Puesto que las otras canciones en el LP no tenían relación, uno puede concluir que el álbum no expresa un tema a través de su discurso. Sin embargo, la estructura cohesiva y tanto el orden cuidadoso y la transición entre las canciones, así como el manejo en sí de la imagen del Sargento Pimienta, lo han llevado a ser reconocido como un ejemplo temprano de un álbum conceptual.

Las drogas

Hay mucha especulación en cuanto al uso de drogas en el Sargento Pimienta, el disco ofrece muchos efectos y temas que parecen ser sicodélicos o referencias explícitas a las drogas.

“A Day in the Life” incluye la frase “I'd love to turn you on” “Me gustaría encenderte”. “Turning on” era de uso común en la cultura de la droga para tomar LSD, refiriendose al mantra acuñado por el gurú de la droga: Timothy Leary: “turn on, tune in, & drop out” “enciéndete, afínate, y déjate caer”, aunque esta interpretación fue negada más adelante por Lennon y McCartney.

Para Peter Brown, en su biografía sobre Los Beatles “The Love You Make: An Insider's Story of The Beatles”, cuando McCartney canta, “Found my way upstairs and had a smoke. Somebody spoke and I went into a dream” (“Encontré mi camino subiendo las escaleras y tenía una nube de humo. Alguien habló y entré un sueño”), obviamente hablaba sobre la marihuana. Sin embargo, en la misma canción, los “four thousand holes in Blackburn, Lancashire” (“cuatro mil agujeros en Blackburn, Lancashire”) no tenían nada que ver con las huellas de la aguja en el brazo de un drogadicto. Asimismo, el agujero que McCartney cavaba en “Fixing a Hole” no estaba en el brazo de un adicto a la heroína, ni era “Henry the Horse” (“Henry el caballo”) en “For the Benefit of Mr. Kite” un código para la heroína. Lennon tomó el título del cartel de circo ya citado.

También cuando Starr canta “With a Little Help From My Friends” (“Con una pequeña ayuda de mis amigos)”, declara en varias ocasiones que consigue el tono alto con una pequeña ayuda de sus amigos. Corría el rumor de que Ringo se molestó con McCartney al intuir que, como él la iba a cantar, Paul había puesto intencionalmente la frase ya que a Ringo le costaba trabajo llegar al tono.

Frases como “Take some tea” (“toma té”) (un término del argot para la cannabis) en “Lovely Rita” y “digging the weeds” (“cavar las malas hierbas”) en “When I’m Sixty-Four” también han sido citadas como referencias posibles a la droga, aunque en ambos casos las líneas deben ser tomadas literalmente: Paul escribió “When I’m Sixty-Four” en los años 50 cuando tenía 16.

Mucho se especuló respecto al significado de “Lucy in the Sky With Diamonds” pero Lennon siempre lo negó y mantuvo que la canción describe un sueño surrealista inspirado por un cuadro dibujado por su hijo Julian.

Sin embargo, la canción se volvió controversial y se pensaba que las palabras del estribillo eran un código para el LSD. La BBC utilizó esto para prohibir la canción en la radio británica. La banda siempre ha respaldado a Lennon (Ringo dijo que él vió el dibujo)

No obstante, durante una entrevista del periódico en 2004, McCartney fue entrecomillado citando: “Lucy en el cielo, de que es bastante obvio. ... pero escribir era demasiado importante para nosotros como para regarla por tener perdidas nuestras cabezas todo el tiempo”

La discusión continúa entre críticos y admiradores sobre el significado, el grado, y la profundidad de las referencias de la droga. Algunas interpretaciones del disco se han centrado en el uso de drogas como el significado del álbum entero. Algunos críticos, como Sheila Whiteley, sostienen que la experiencia del uso del LSD es fundamental en el álbum. La mayoría de los críticos reconocen algunas referencias a la droga, pero creen que el álbum no se puede reducir simplemente a estas. George Melly, por ejemplo, precisa que muchas canciones, como “A Day in the Life”, se pueden interpretar fácilmente como rechazos a la cultura de la droga, y que la cultura está retratada en una “luz desesperada”.

La crítica

El lanzamiento del Sargento Pimienta recibió la aclamación popular y crítica de inmediato. Kenneth Tynan, de The Times describió al Sargento Pimienta como un “momento decisivo en la historia de la civilización occidental”, Geoffrey Stockes anotaba: “escuchando el álbum uno piensa no simplemente en la historia de la música popular sino la historia de este siglo”.

A Richard Goldstein, del New York Times, no le gustó y escribió, “como un niño sobreprotegido, este álbum apesta a cuernos y arpas, los cuartetos de la armónica, como ruidos animales ordenados, y una orquesta 41 integrantes…” “un álbum de efectos especiales, deslumbrante pero en última instancia fraudulento”.

Al parecer a Frank Zappa tampoco le gustó y le pareció un disco comercial, el que posteriormente parodiaría (portada incluída) en su formidable We’re only in it for the money, irónicamente McCartney, al terminar la grabación, dijo que el Sargento vendría a ser su Freak Out!, en referencia al disco debut de Zappa el año anterior, considerado por muchos como el primer álbum conceptual. Tiempo después Zappa formó parte de la Plastic Ono Band con Lennon y tocó en múltiples ocasiones “I am the Walrus”.

A los pocos días del lanzamiento, Jimi Hendrix ejecutaba en concierto el tema del disco: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, para una audiencia en la que se encontraban Harrison y McCartney, quien quedó gratamente impresionado por la ejecución y la capacidad de aprenderla tan rápidamente.

George Martin y el Sargento Pimienta

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band no comenzó su vida como un album conceptual, pero muy pronto desarrolló su propia vida. Yo cariñosamente lo recuerdo como un reto tremendo y como una experiencia muy satisfactoria. Para mi, fue el disco más innovador, creativo y determinante de su tiempo.

Los Beatles definitivamente tenían una curiosidad eterna por hacer algo diferente. Ciertamente este album fue enteramente distinto a todo lo que se había publicado anteriormente, y aunque ha sido constantemente imitado desde entonces, permanece como un disco único, que estableció una época y revolucionó enteramente la insdustria discográfica y causa tan vastas repercusiones que su influencia probablemente se sentirá mientras la música perdure.

carloszerpa dijo...

Peter Blake y su Lonely Hearts Club Band.

Un homenaje al maestro Peter Blake y al álbum conceptual que hizo historia

So may I introduce to you the act you've known for all these years… Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band… The Beatles.

La carátula

El genial artista plástico británico Peter Blake fue quien se encargó de realizar la primera collage-instalación de la historia del arte, la misma se utilizaría luego como carátula para el disco del Sargento Pimienta de los Beatles.

El álbum originalmente se titularía Dr. Pepper's, pero los Beatles se dieron cuenta que una compañía de refrescos norteamericana había ya registrado ese mismo nombre, así que de “Doctor” pasaron rápidamente a “Sargento” y nació el concepto del Sgt. Peppers.

Ellos ya tenían una carátula diseñada por un grupo holandés llamado The Fool (El Tonto), pero no se sentían identificados con ella, ya que querían algo acorde con el tiempo que estaban viviendo y con las ideas psicodélicas que englobaban el concepto musical del disco, pensaban y pensaban en ese asunto cuando Robert Fraser el galerista del artista británico Peter Blake les dijo a Paúl y a John: "¿Por qué mejor no le piden a un artista plástico profesional que les haga la carátula?", ¿Qué tal si invitan para este proyecto al artista Blake?. A ellos le gustó la idea y le pidieron a Peter Blake que la hiciera. El concepto del álbum tradicional ya había evolucionado hacia algo en verdad novedoso, sería algo así como que los Beatles eran otra banda (la del Sargento Pimienta) dando un concierto, era cuestión de imaginar que la banda acababa de terminar dicho concierto y que los músicos posaban junto con los asistentes (V.I.P.). A Blake se le ocurrió que Los Beatles podían tener una multitud parada detrás de ellos e hizo un pequeño dibujo a mano alzada y así desarrolló la idea del collage.

"Por primera vez nos dimos cuenta que algún día, alguien estaría sosteniendo el nuevo LP de Los Beatles, que normalmente sería una colección de canciones con una foto bonita en la portada y nada más. Así que la idea era hacer algo completo, que gustara, como una pequeña presentación mágica. Pondríamos un sobre dentro de él, con regalos agradables, un paquete sorpresa"… decía Paúl McCartney.

Peter Blake entonces les pidió a Los Beatles que hicieran una lista de las personas que a ellos les gustaría tener como audiencia de este concierto imaginario. La lista de John Lennon era muy interesante porque incluía a Jesucristo, a Vladímir Lenin, a Mick Jagger, a Mahatma Ghandi y de una manera muy cínica a Adolf Hitler, esto fue tan solo unos meses después del furor americano sobre las declaraciones de Lennon en donde afirmaba que Los Beatles eran más famosos que Jesucristo y de la quema en hogueras de discos de ellos, así que prefirieron no incluir la imagen de Jesús en la carátula, tampoco la de Ghandi pues ese líder hindú causaba entonces mucha polémica a causa de los ayunos y huelgas de hambre por la independencia india de la Gran Bretaña, tampoco la de Jagger pues ya se le comenzaba a llamar “su majestad satánica” y se le veía a él y a los Rolling Stones como los chicos malos del rock, ni la de Lenin, por miedo a la reacción del mercado capitalista americano ya que en 1967 se estaba en plena guerra fría y mucho menos la de Hitler por ser este dictador el autor intelectual de uno de los genocidios más grandes de la historia al enviar a seis millones de judíos a la muerte… De hecho ninguno de estos cinco personajes fue utilizado para el trabajo final.

La lista de George solo incluía gurús. Ringo, no quería ser molestado y dijo: "Para mí está bien lo que decidan los demás".

El galerista Robert Fraser y el mismo Peter Blake también hicieron sus listas.

Robert Fraser era socio de Michael Cooper, un excelente fotógrafo. Así que él fue el encargado de tomar las fotografías; fue el jueves 30 de marzo de 1967 cuando se realizaron todas las fotografías, las ampliaron a tamaño natural, las pegaron en cartones rígidos y recortaron las siluetas.

Blake trabajó en los Chelsea Manor Studios de Londres durante toda la noche armando el collage, fijando la fila superior a la pared y poniendo las siguientes filas separadas una de las otras a unos 15 cm. adelante para lograr el efecto de profundidad. Luego pusieron la palmera y los demás objetos en el piso.

Peter Blake nos dice: “Yo quería tener ahí las figuras “típicas” de esos Beatles que todos conocían así que introdujimos cuatro figuras de cera de los propios músicos, cortesía del museo de Madame Tussaud, para que los cuatro de Liverpool también vieran y posaran con la banda del Sargento Pimienta y aparecieran con ella”.

El chico que trajo las flores preguntó si él podía contribuir haciendo una guitarra con claveles y Blake le permitió que la hiciera sobre un jardín de supuestas plantas de marihuana, flores multicolores y en donde con rosas rojas se leía en primer plano la palabra: “Beatles”.

George Martin en su libro "Verano del Amor", comenta que no eran plantas de marihuana, sino que se trataba de una planta llamada en latín, “Peperomia”.

Aunque también hay comentarios donde se dicen, que se le escapó a los ojos de todos una planta de marihuana que se asoma por detrás del busto de T.E. Lawrence.

La niña-muñeca que llevaba el sweater que dice: "Bienvenidos los Rolling Stones, Buenos chicos" fue una figura realizada en tela de Shirley Temple, en donde se leía el eslogan: “Welcome the Rolling Stone” (por la estrecha amistad entre John Lennon y Mick Jagger). El sweater era de Adam, el hijo menor de Michael Cooper y esta frase hizo desatar luego un fuerte comentario sobre la posible ruptura de la banda “The Beatles” ya que ellos les daban la bienvenida a sus Majestades Satánicas, con este “su último disco”.

La instalación presentaba además algunas estatuas, varias esculturas, muñecas, figuras de Buda, una pipa árabe, un televisor, una muñeca-divinidad de la India de cuatro brazos, instrumentos de viento y por supuesto, el bombo de la batería que fue diseñado y pintado por Joe Ephgrave en el que psicodélicamente se lee: Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band… Los trajes del cuarteto fueron diseñados por los holandeses de “The Fool”, uniformes de soldados llenos de colorinches al estilo victoriano.

Blake nos cuenta lo que pasó esa noche: “Los Beatles llegaron la noche del 30 de marzo de 1967. Tomamos unos tragos, se vistieron con sus brillantes uniformes e hicimos la sesión fotográfica, la cual duró unas tres horas en total, incluyendo las tomas para la contra-portada y el centro del disco. No estoy muy seguro de cuanto costó todo; a veces uno exagera un poco con las cantidades”.

Como varios de los personajes aún vivían, EMI opinó que podían ser demandados si no solicitaban sus permisos. Entonces Brian Epstein, el representante de los Beatles, le pidió a su asistente que le escribiera cartas a todos los personajes que iban a aparecer en la carátula del disco para pedir su autorización. Mae West respondió: "No, yo no participaré. ¿Qué estaría haciendo en el club de los corazones solitarios?". Así que los Beatles le escribieron una carta personal a la Sra. West y ella cambió de opinión.

Los que finalmente si se pueden ver en la carátula entre los objetos para la instalación de La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta son: 1.Sri Yukteswar Giri (guru) 2.Aleister Crowley (especialista en magia negra) 3.Mae West (actriz) 4.Lenny Bruce (comediante) 5.Stockhausen (compositor moderno alemán) 6.W.C.Fields (cómico) 7.Carl Gustav Jung (psicólogo) 8.Edgar Allan Poe (escritor) 9.Fred Astaire (actor y bailarín) 10.Richard Merkin (artista norteamericano) 11.La Chica Varga (dibujo del artista Alberto Vargas) 12.Leo Gorcey (actor) 13.Huntz Hall (actor) 14.Simon Rodia (artista victoriano, creador de Watts Towers) 15.Bob Dylan (compositor norteamericano y quien les dio de fumar por primera vez marihuana a los beatles) 16.Aubrey Beardsley (artista victoriano) 17.Sir Robert Peel (policía) 18.Aldous Huxley (escritor) 19.Dylan Thomas (poeta, escritor) 20.Terry Southern (escritor) 21.Dion di Mucci (cantante) 22.Tony Curtís (actor americano) 23.Wallace Berman (actor) 24.Tommy Handley (comediante) 25.Marilyn Monroe (actriz) 26.William Burroughs (escritor beat) 27.Sri Mahavatara Babaji (guru) 28.Stan Laurel (comediante) 29.Richard Linder (artista) 30.Oliver Hardy (comediante) 31.Karl Marx (filosofo/socialista) 32.H.G. Wells (escritor) 33.Sri Paramahansa Yagananda (guru) 34.Dibujo de una muchacha (anónimo) 35.Stuart Sucliffe (Fallecido ex Beatle, bajista y pintor) 36.Dibujo de otra muchacha (anónimo) 37.Max Miller (cómico) 38.La pequeña Petty (del artista George Petty) 39.Marlon Brando (actor) 40.Tom Mix (actor) 41.Oscar Wilde (escritor) 42.Tyrone Power (actor) 43.Larry Bell (artista) 44.Dr. David Livingstone (misionero y explorador) 45.Johnny Weismuller (actor y nadador que encarnara a Tarzàn) 46.Stephen Crane (escritor) 47.Issy Boon (cómico) 48.George Bernard Shaw (escritor) 49.H.C. Westerman (escultor) 50.Albert Stubbins (jugador de soccer) 51.Sri Lahiri Mahasaya (guru) 52.Lewis Carrol (escritor) 53.Tomas Edward Lawrence (soldado, Lawrence of Arabia) 54.Sonny Liston (boxeador) 55.La Chica Petty (del artista George Petty) 56.George Harrison (en cera) 57.John Lennon (en cera) 58.Shirley Temple (actriz) 59.Ringo Star (en cera) 60.Paul McCartney (en cera) 61.Albert Einstein (físico científico) 62.John Lennon (agarrando un trombón) 63.Ringo Star (agarrando una trompeta) 64.Paul McCartney (agarrando un corno ingles) 65.George Harrison (agarrando una flauta) 66.Bobby Breen (cantante) 67.Marlene Dietrich (actriz) 68.Lugar donde iría Ghandi (líder hindú) [Luego en la maqueta numerada del álbum viene un espacio dibujado en donde iba un tonto que quiso que le pagaran para que su rostro apareciera, era Leo Gorcey de los Bowery Boys y zassss!!! fue borrado por estùpido] 69.Legionario de la orden de los Búfalos 70.Diana Dors (actriz) 71.Shirley Temple (actriz de niña) 72.Lienzo de una abuela (de Jann Haworth) 73.Muñeca de Shirley Temple de niña (de Jann Haworth) [Donde se aprecia el suéter de bienvenida a los Stones] 74.Candelero Mexicano, árbol de la vida. (Enviado por el gran artista mexicano Germán Valdés TINTAN) 75.Televisión. 76. Figura de piedra de una muchacha. 77. Otra figura de piedra. 78. Estatua de la casa de John Lennon. 79. Trofeo. 80. Divinidad Hindú de cuatro brazos. 81. Carátula de una Batería (diseñada por Joe Ephgrave). 82. Pipa de agua árabe para tabaco. 83. Terciopelo de víbora. 84. Figura de piedra japonesa. 85. Figura de piedra de una muñeca. 86. Duende de jardín. 87. Una tuba.

No fue un collage hecho con tijeras, ni un montaje fotográfico como mucha gente piensa, fue una verdadera “instalación” de tamaño natural, formada por más de 70 figuras fotografiadas, pegadas a cartones rígidos y luego recortadas y silueteadas; en verdad es la primera “collage-instalación” de la historia del arte contemporáneo.

“It was twenty years ago today Sgt. Pepper taught the band to play, They've been going in and out of style, but they're guaranteed to raise a smile”

La banda sonora del Sargento Pimienta fue ensamblada y masterizada por el mago y productor de los Beatles: George Martin, quien superó las limitaciones de las precarias cónsolas de grabación de esos tiempos y de aquellos 129 días de grabación, exactamente entre el 24 de noviembre de 1966 y el 1ero de Abril de 1967. En el disco hay música, palabras, ruidos de fondo, mensajes ocultos, efectos de orquesta, campanas alucinógenas, ruidos de granja, secuencias oníricas, reflexiones sociales y apocalípticas... El álbum presenta además, una nota de alta frecuencia de aproximadamente 15 kilociclos por segundo que fue añadida entre el final de "A Day In The Life" y el surco de salida. Es inaudible para el hombre, pero no para los perros quienes al oírla aúllan. Se dice que también hay un par de piezas en donde participa Mick Jagger, pero por ahora sólo forman parte de la leyenda.

“So may I introduce to you the act you've known for all these years Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, es considerado no sólo como el trabajo de mayor importancia realizado por los Beatles, sino como uno de los mejores disco de Rock de todos los tiempos, es un digno ejemplo de la cultura psicodélica de finales de los sesenta: cabellos muy largos, barbas, gurús, collares de colores, flores, paz, amor, inciensos, LSD, caleidoscopios, marihuana, revolución y psicodelia… Además el Sgt. Pepper fue uno de los primeros discos plegables y de hecho fue el primero en reproducir los textos, las letras, las líricas de las canciones en la contraportada.

Incluyó además: un juego de recortables de cartón, un bigote, galones de sargento, dos insignias, una tarjeta y un recortable de sobremesa con los Beatles como banda del Sgt. Pepper.

“We're Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, We hope you will enjoy the show Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, sit back and let the evening go Sgt. Pepper's lonely, Sgt. Pepper's lonely, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.”

Será Frank Zappa y su banda “The Mothers of Invention” quienes saldrán a la arremetida con su acidez y su fuerte humor negro enfrentándose a la banda inglesa, haciendo un disco como “parodia” al de los Beatles, a la portada y concepto del álbum del Sgt Pepper's con el disco que “las madres” llamaron: “We're Only In It For The Money”, sátira que enfrentaba y se burlaba de la portada del disco de Los Beatles (la portada del disco de Zappa fue realizada por Cal Schenkel, casi el alter ego gráfico del mismo Frank Zappa…) ahí aparecen los Mothers vestidos de señoras, Nosferatus, monstruos, momias, vampiros, engendros del mal, Jimi Hendrix (en vivo) y seres bizarros en un paisaje tenebroso de tormentas eléctricas y en donde la palabra “MOTHERS” en vez de estar escrita con flores rojas, está hecha con zanahorias y sandías despedazadas.

Bueno, identifico o lo dicen los créditos del disco o el propio Cal Schenkel a: Lisa Cohen, Gail Zappa, Jimmy Hendrix, John Zacherly, Ian Underwood, Pope X (Titian), Norbert Obermans, Gracie Allen, Captain Beefheart, Lee Harvey Oswald, Jeff Sklarowtwins, Pauline Butcher, John Sloatman, Hiroshi Kataoka, Eric Burdon, Miss Liberty, Dallas cop, Jimmy Carl Black, Theda Bara, Nosferatu, Medalo Bops, Bunk, Lyndon B Johnson, Lloyd Price, Mary Martin, Rod Serling (Twiling Zone), Jim Black, Billy Mundi, Dottie Drible, Tom Wilson, Leo Limon, Coach Ware, David St. John, Hieronimus Bosh, Don Preston, Ginebra de Benci (Leonardo), Elroy Pie, Albert Einstein, Frank Zappa, Mama Thornton, Cindy Groupie, Herb Cohen, Sue Gross, Peter Roet, Herb Cohen, Lon Chaney Jr., Harry S Truman, Tommy Marlone, Jerry Fialka, Billy Porter, Lynn Lascaro, Pamela Zarubica, Elvis Presley, Admiral Byrd, Billy Mundi, Ed Wynn, Nancy Sinatra, David Crosby, Cal Schenkel, Jannifer Taylor, Eddie Haskel, Sgt. Fury, George Liberaces brother and Werner Snakenr. entre muchos.

¡Un resultado de algunas premoniciones desagradables de Frank Zappa?

Esta portada irreverente a Mc Cartney no le hizo ninguna gracia e intentó meterle una fuerte demanda a Zappa, la misma que fue detenida por Ringo quien después aparecería travestido del mismísimo Zappa en la película 200 moteles y por Lennon quien a la larga terminaría no sólo siendo amigo de Zappa sino que hasta tocó y cantó junto con él un par de temas con el trío de Frank Zappa, John Lennon y Yoko Ono en el Fillmore East en Junio de 1971…

La fuerte crítica de Zappa a los Beatles, y especialmente a Mc Cartney, se debe a que le habían tomado prestada (yo diría robada) la idea de hacer un disco conceptual y doble… El año anterior (1966) ya Zappa había editado su “Freak Out”, que fue el primer disco que se hiciera con una continuidad conceptual pero todo esto se lo callaron los cuatro de Liverpool y nunca se lo manifestaron a Peter Blake.

No he conseguido encontrar la cita exacta (me cuenta el Zappólogo Román García, pero tengo entendido que McCartney afirmaba que “Freak Out!” fue una de las inspiraciones para hacer el ”Sgt. Peppers”. McCartney y el resto de los Beatles admiraban a Zappa, y la crítica de éste iba más en contra de la industria y el mercado que contra los Beatles en sí mismos (a los que también Zappa admiraba, puesto que “Revolver” era uno de sus discos favoritos en aquella época).

Según el biógrafo Philip Norman, una gran influencia para crear el disco del “Sargento Pimienta” fue el álbum "ácido" de Frank Zappa “Freak Out” , editado en 1966. Èl cuenta que a lo largo de las sesiones de Sgt. Pepper, Paul McCartney no dejaba de decir: “Este es nuestro Freak Out'". (Mayo 1987).

El disco “We're Only In It For The Money” de Zappa, está repleto de una fuerte crítica, la cual se acentuaba en el bombo de la batería con un eslogan que decía: “Nosotros sólo estamos en esto por dinero” y que aludía directamente a los cuatro de Liverpool, tenía además un ácido y fuerte ataque al movimiento hippie, al sistema americano que enviaba a sus hijos a la guerra, a la psicodélia evasiva, al LSD y a al resto de las drogas… Zappa instaló un curioso montaje, dentro de un piano de cola colocó unos micrófonos y lo tapó con una manta. Dejó presionado con un peso el pedal de resonancia y luego hizo pasar a gente y les hizo decir cosas dentro del piano. Cosas sobre cerdos con alas, ponis y gente que vive dentro de un piano. Entre otros también pasó por el estudio Eric Clapton, al que Zappa ya le conocía de un concierto en L.A., y le hizo grabar algunos comentarios irónicos sobre el famoso lema de la época: "Clapton is God!" El disco se cierra con "The Chrome Plated Megaphone of Destiny", con más ruidos electrónicos, risas, pianos, y con unas instrucciones de uso que incluyen la lectura de "En la Colonia Penitenciaria" de Franz Kafka, una verdadera joya del arte sonoro.

La salida del disco “We're Only In It For The Money” de Zappa, se demoró varios meses debido a grandes problemas legales, pero una vez superados, compitió cabeza a cabeza durante muchos años con el del Sargento Pimienta, siendo estos dos discos los más famosos de los años 60s. Aunque el de Zappa fue el más censurado por el uso de un lenguaje verdaderamente obsceno… ambos discos se consideran hoy en día unos clásicos de la historia del rock and roll.

En 1991 las revistas: “Rolling Stone” y “Mojo” realizaron números especiales para resaltar “las 100 mejores portadas de discos del mundo”; un jurado investigador formado por ciento cincuenta diseñadores visuales, fotógrafos, art. directors, creativos y críticos, seleccionó esas 100 carátulas y eligió entre ellas como la más importante, como la mejor portada de todos los tiempos a la del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band; creada por el artista pop inglés Peter Blake… Lo más curioso es que en todos los 150 listados, como si se hubiesen puesto de acuerdo, todos los encuestados habían escrito de primero en las listas el nombre de este álbum.

“Somos la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta Esperamos que disfruten del espectáculo, La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, pónganse cómodos y olvídense del tiempo Los Solitarios del Sargento Pimienta, los Solitarios del Sargento Pimienta La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta”

Carátula y disco en verdad muy importantes en el desarrollo de mi trabajo artístico desde los años sesenta hasta el día de hoy; por eso heme aquí rindiéndole un sencillo pero muy sentido homenaje al Maestro Blake quien me ha inspirado mucho con su trabajo y sobre todo rindiéndole también un merecido homenaje a todo a ese público que presenció el primer concierto imaginario de la banda del Sargento Pimienta...

” You're such a lovely audience, We'd like to take you home with us, We'd love to take you home...”

Es maravilloso estar aquí, realmente es emocionante, ustedes son un público estupendo… Así pues, déjenme que les presente al único e incomparable Billy Tijeras y a la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta…

De seguro, yo también hubiese querido estar ahí…

14 de junio de 2007 16:21


Ir al Inicio del Blog

2 comentarios:

jorge dijo...

ME ENCANTA ESCUCHAR LOS ESPACIOS DEL RDO, EN ESPECIAL CUANDO GABY SOSA LO ACOMPAÑA -PRUEBA DE ELLO ES QUE UNA VEZ LE DECLARÉ MI AMOR (A GABY, CLARO) DESDE UN KUBO DE LA FAKU DE POLAKAS-... A NOMBRE DE MIS PRODCASTINATORS AMIGOS DE COMUNICACIÓN, OFREZCO MIS MÁS SINCERAS DISCULPAS, PUES EL PÚBLICO BITLEMANIACO NO HA PODIDO SABER TODAVÍA SI ES VERDAD O NO QUE EL TIN TÁN ESTUVO A PUNTO DE APARECER EN LA PORTADA DEL DISCACHO -SEGÚN ME LO RECUERDA UN CAMARADA, EL TIN TÁN SÍ APARECE EN LA PORTADA DEL DISCO DE NAFTALINA QUE PUSIERON EN EL BLOG, PERO YO NO TENGO EL DISCO Y EN LA IMAGEN NO SE ALCANZA A APRECIAR NANAIS. HABRÍA QUE VER... DE TODOS MODOS, TRATARÉ DE AVERIGUAR ALGO SOBRE EL "DATO"...

Makelelejuas dijo...

¿Querés ver un blog simple, con mucho contenido, con poesía, literatura, rock, frases y demás?

Bueno, te invito a que pases por mi blog... hay de eso y mucho más.

En los links que te dejo está también mi otro blog (donde hay reseñas de discos, etc) y mi página de purevolume, donde subí 4 covers de Bob Dylan que hice yo mismo...

Un saludo!


http://www.makelelejuas.blogspot.com
http://www.purevolume.com/renzosinisi
http://www.fantasmavelez.blogspot.com